Por la vía de diversas leyes, personas naturales o empresas pueden convertirse en donantes de instituciones de educación superior como la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los requisitos tanto para donantes como los donatarios están establecidos en cada una de las normas y, desde el punto de vista de los primeros, la franquicia tributaria más importante la constituye la posibilidad que para efectos de la Ley de la Renta, pueda descontar, ya sea como gasto o como crédito contra el impuesto, parte o el monto total de la donación.


Ley Descripción
Donantes Forma Donación Fin de la Donación Acreditación Efecto tributario Observación
Art. 69 Ley 18.681

 

Establece que personas naturales o jurídicas podrán descontar de sus respectivos impuestos a la renta las sumas donadas a universidades

 

Contribuyentes de 1a categoría e impuesto global complementario que declaren ingresos efectivos. En dinero y dentro del ejercicio para becas (alumnos o profesores) e investigación. Adquisición de inmuebles y equipamiento, y readecuación de infraestructura para apoyar el perfeccionamiento académico (incluye becas a académicos y estudiantes y realización de seminarios). Proyectos de investigación. Certificado emitido por el receptor y copia resolución exenta MINEDUC.

 

Crédito contra impuesto de primera categoría por el 50% de la donación (tope monto del impuesto o 14000 UTM) y 4,5% RLI No contraprestación directa o indirecta.

 

 

Art. 46 Ley 3.063

 

Establece el beneficio de poder rebajar como un gasto necesario para producir la renta, las donaciones efectuadas a determinados establecimientos educacionales. Contribuyentes que declaren Balance General de 1a y 2a categoría. En dinero y dentro del ejercicio. Solventar gastos, ampliaciones y mejoras.  

Certificado emitido por el receptor.

Se rebaja la donación como gasto tributario hasta un 4,5% de la renta líquida imponible.

 

No contraprestación directa o indirecta.
 

 

Art. 8 Ley 18.985 (Fines Culturales)

 

Establece una franquicia tributaria que promueve la inversión privada en proyectos culturales, artísticos o patrimoniales y que es complementaria a los mecanismos de financiamiento que ofrece el Estado. Contribuyentes de 1a categoría e impuesto global complementario que declaren ingresos efectivos. En dinero o especies dentro del ejercicio. Financiar el proyecto a desarrollar por el donatario aprobado por el comité calificador, esto es para la adquisición de bienes corporales para las actividades del donatario, pagos para realizar el proyecto y financiamiento de la institución donataria. Certificado emitido por el receptor. Crédito contra impuesto de primera categoría por el 50% de la donación. Tope 2% de base imponible o 14000 UTM. No gozarán de este beneficio los contribuyentes que hayan optado por escoger el beneficio de donaciones en conformidad a la Ley N° 19.247 de 1993
N°7 Art. 31 DL 824 Establece donaciones para financiar programas de Instrucción de Instituciones señaladas en la norma privadas o fiscales. Las donaciones podrán ser en efectivo y/o en especies. Contribuyentes de 1a Categoría que declaren renta efectiva en base a contabilidad completa o simplificada y 2a Categoría Art. 42 n° 2 que declaren en base a ingresos y gastos efectivos. La franquicia corresponderá si la donación es efectuada en dinero, muebles, inmuebles, valores mobiliarios, derecho o en cualquier otro tipo de bien, Programas de Instrucción. Certificado emitido por el receptor Monto del gasto: Se rebaja toda la donación como gasto tributario en la determinación de la Renta Líquida Imponible del Impuesto de 1ª o 2ª Categoría, Global Complementario o Adicional según sea el tributo que afecte al donante.
Ley 20.241 (I&D)  Establece un incentivo tributario  equivalente a un crédito por el 35% de los pagos que realicen en Contratos de Investigación y Desarrollo celebrados con centros de investigación acreditados por la Corfo. Contribuyentes que declaren por 1a categoría Recursos destinados a investigación y desarrollo. Investigación (básica y aplicada) y Desarrollo.  

Certificación a través de CORFO con contratos o proyectos I+D

35% contra crédito tributario el 65% es aceptado como gasto. Tope 15000 UTM Centros inscritos (extramuros), proyectos dentro de la empresa y/o con terceros (intramuros). En la USM están CCTVal, CETAM y Depto. Cs. De Mat.